
Los bloqueos registrados en carreteras, cruces internacionales y aduanas de Chihuahua han generado pérdidas cercanas a los mil millones de dólares en tan solo cuatro días, informó el sector de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del estado.
Por: Redacción 15 Diciembre 2025 13:08
La organización empresarial alertó sobre el impacto económico y social de las manifestaciones que han cerrado puntos estratégicos como los cruces internacionales de Ciudad Juárez y la carretera Panamericana, en un contexto donde productores amagan con más bloqueos esta semana.
INDEX Chihuahua estimó que las pérdidas diarias por este tipo de movilizaciones sociales alcanzan los 250 millones de dólares únicamente en exportaciones. La ruptura de la cadena de suministro ha afectado de manera directa a sectores como la industria automotriz, aeroespacial y médica, así como el abastecimiento de combustibles, alimentos e insumos para la población.
Los bloqueos generan costos adicionales por horas improductivas, mayor consumo de combustible y acumulación de mercancías en puertos y aduanas, con efectos directos sobre la economía nacional y las familias mexicanas.
Además de las afectaciones económicas, el sector manufacturero destacó impactos sociales relevantes. Entre ellos, el retraso en el traslado de insumos médicos y farmacéuticos, varios de ellos con ventanas de uso de hasta 36 horas, indispensables para la atención oportuna de pacientes.
Miles de familias provenientes de Estados Unidos que se desplazan durante las festividades de fin de año para visitar a sus familias también han resultado afectadas. La comunidad de paisanos deja una derrama económica significativa durante su estancia en México.
Las trabajadoras y trabajadores de la industria, cuyos periodos vacacionales ya programados podrían verse alterados, enfrentan afectaciones en su descanso, ánimo y estabilidad laboral.
INDEX Chihuahua advirtió que la industria de exportación opera bajo un esquema de alta fragilidad logística, resultado de afectaciones acumuladas. Un tercer bloqueo colocaría a múltiples sectores productivos en una situación crítica, con riesgos reales de suspensión de operaciones, incumplimiento de contratos, pérdida de pedidos y daños estructurales a la competitividad regional y nacional.
El sector empresarial reconoció el derecho a la libre manifestación como un componente esencial de un país democrático y plural. «Las expresiones sociales que se han presentado en últimas fechas y regiones del país, sin duda reflejan tensiones acumuladas que requieren atención institucional y soluciones de fondo», señaló la organización.





